Lo salado

Aderezo de cilantro (sin lácteos)

Hoy les comparto una receta muy versátil y deliciosa. Aderezo de cilantro a base de semillas de girasol, o sea usar sin lácteos. Una de las favoritas del taller de cocina sana del año pasado.

Hummus de betabel rostizado, bolitas de energía y aderezo de cilantro

¿Por qué usar semillas de girasol y no crema normal?.

Porque todos necesitamos añadir más plantas a nuestra alimentación. Son la fuente de muchos nutrientes que nos ayudarán a mantener una vida sana.

Las semillas de girasol tienen un alto contenido de vitamina e y selenio que actuan como antioxidantes para proteger nuestras células. Así también, contienen fitoesteroles que ayudan reducir el colesterol.

Y aparte del lado nutricional, considero que está padre tener opciones de como consumirlas. No solo son para agregar en la ensalada. También se puede usar como toppings de bollitos, licuados, hotcakes y hasta una pipitoria.

Les decía que ésta receta es muy versátil, y es que si omites el cilantro y el chile serrano tienes un crema blanca. La cual es perfecta para usar como usarías una crema normal. Para tacos, para un spaguetti cremoso con chipotle, también pueden agregarle más cebolla para hacer un dip de cebolla como ese de polvito (que no se si exista). En fin, se los prometo que es una delicia.

Pescado en salsa de cilantro con ensalada de espiancas con fresas

Para una consistencia más cremosa pudieran usar nuez de la india. Es un poco más cara pero igual funciona.

Las fotos que les comparto las tomé hace rato para que se den una idea de los diferentes usos. En verdad, me encanta y la hago muy seguido. Creo que en mi historias de Instagram ya me sueñan jaja pero tenía que dejarla aquí documentada en el blog.

Otro detalle más antes de pasar a la receta. Recomiendo remojarlas para que quede más cremosa y mejorar la absorción de nutrientes. Varias semillas y cereales con tienen ácido fítico, un antinutriente que durante este sencillo proceso se elimina.

Pasta con el aderezo de cilantro y nueces tostadas

Aderezo de cilantro (sin lácteos)

Ingredientes

  • 1/2 taza de semillas de girasol 
  • 3/4 de taza de agua purificada
  • 1 cda de cebolla en polvo
  • 1 cda de ajo en polvo
  • 2 cdas de vinagre de sidra de manzana con la madre
  • Jugo de medio limón 
  • 1/2 cda de sal 
  • 1 cdita de pimienta
  • 1 chile serrano
  • 1/2 mazo de cilantro

Procedimiento

  1. Remojar las semillas de girasol una noche antes o por 20 minutos con agua caliente.
  2. Escurrir las semillas y licuar con el resto de los ingredientes.
  3. Sazonar al gusto.
  4. Guardar en un frasco de vidrio bien cerrado. Dura 1-2 días (se empieza a oxidar).

También se puede usar con 1/8 de cebolla y 1 diente de ajo. Me gustó hacerlo con la versión en polvo porque le dan ese sabor a dip de sobre jaja.

Este aderezo no es muy fotogénico pero les prometo que está delicioso. Espero lo intenten y si lo hacen con alguna otra semilla o nuez me cuentan qué tal.

Que sigan disfrutando su domingo y tengan una bonita semana.

Hasta la próxima

#carmenluciaa

Talvez le gustaría..

Deja un comentario