La comida

Menudo sin carne

Esta es la última receta del año, cargada de nostalgia, pero deliciosa para cerrar el 2019. Menudo sin carne, o sea de champiñones.

El año pasado fue la primera vez que hice esta receta. Me entró un poco la nostalgia por las navidades donde estábamos todos; esas que sabían a menudo, pan con mantequilla y tamales de carne, y terminé recreando el menudo pero sin carne.

Mi último plato de menudo de mi nana fue hace como 9 años. Era una de mis partes favoritas de navidad pero como todo en esta vida cambia, yo empecé a cambiar mis hábitos y el menudo ya no se me antojaba como antes así que lo dejé de comer.

MENUDO5.jpg

Así que para satisfacer ese sabor de nostalgia lo hice tal como dice el libro de cocina sonorense más el toque de mi nana y sin faltar mi toque especial, champiñones.

El resultado fue delicioso. Lo tiene todo menos la carnita, que seamos honesto, casi todos piden más grano menos carne así que denada, aquí está su menudo con puro grano jajaja.

Fue la primera vez que preparaba algo en la olla presto. Me sentí muy grande jeje pero genial porque en un ratito estuvo listo. Así que no importa cuantos niveles señoriales haya desbloqueado.

MENUDO4.jpg

Preparar recetas como estas, me llena el corazón. Es una de las razones por las que disfruto tanto cocinar. Hay mucho en ese plato, mi familia, mi historia, mi Sonora.

Que no los intimide la cocina, y menos la sonorense, que es tan simple pero deliciosa, ya lo dice muy bien Ernesto Camou en su libro “La cocina sonorense”, que la cocina de sonora es: Cocina fácil, rápida, seria y directa; poco complicada, vasta y sin rodeos.

MENUDO2.jpg

Entonces sin marearlos más les dejo la receta. Perfecta para un lunes sin carne al estilo Sonora.

Menudo sin carne

Porciones 6-7

Ingredientes

  • 300 grs de maíz nixtamalizado precocido
  • 2.5 litros de agua
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 chile verde
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 1 mazo de cebolla cambray
  • 1/2 mazo de cilantro
  • 3 tazas de champiñones rebanados
  • Sal

Procedimiento

  1. Enjuagar el maíz y cocerlo en una olla con aprox 2.5 lts de agua, chile verde, la mitad del mazo de cebollas, los ajos y la cebolla blanca.
  2. En la olla presto, tarda 25 minutos en reventar el maíz, en una olla normal, puede tardar casi la hora.
  3. Ya que revienta el maíz se le agrega la sal, aproximadamente son 3-4 puñitos, se agrega el cilantro, el resto de las cebollas cambray y los champiñones. De ser necesario se agrega un poco más de agua.
  4. Dejar hervir por unos 15 minutos más. Rectificar sazón, se apaga el fuego y dejar reposar unos 15 minutos
  5. Listo, acompañar con su debida cebolla picada, cilantro, limón, chiltepín y pan con mantequilla.

MENUDO3.jpg

MENUDO1.jpg

¿A poco no se les antojó? Háganlo y me cuentan a qué les supo 🙂

Espero que tengan un muy bonito fin de año, la pasen tranquilo, feliz y con mucho amor.

Nos vemos en el 2020.

Hasta la próxima.

#Carmenluciaa

Talvez le gustaría..

Deja un comentario